Las comunidades indígenas de San Luis Potosí alzaron la voz y rechazaron la imposición de Palmira Flores García como titular de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del municipio, decisión que señalan fue orquestada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El Colectivo Voces y Raíces de Mujeres Indígenas, conformado por representantes de los pueblos Mazahua, Otomí, Mixteca baja, Náhuatl, Tének y Triki, denunció que Palmira Flores ha intentado manipular el proceso de elección, organizando protestas con personas ajenas a las comunidades originarias. Aseguran que ella no representa sus intereses, ni ha trabajado en beneficio de su gente, además de señalar que ha discriminado a su propio pueblo y ha ignorado la lengua triqui.
Las mujeres indígenas celebraron que se convoque a una nueva elección y exigieron al presidente municipal no intervenir para pagar favores políticos. También se deslindaron de cualquier acto de confrontación que Flores pretenda justificar en nombre de los pueblos originarios.
“Queremos respeto, no imposiciones”, sentenciaron, dejando claro que no permitirán que se siga usando a los pueblos indígenas con fines políticos.